Acceso a Archivo Vaticano

En septiembre se reabrió el archivo Vaticano, por lo que el Padre Eduardo Aguirre, postulador de la causa de canonización del Padre Kentenich, ha tenido acceso a  información que no estuvo disponible hasta principios de este año.

Estos días ha estado estudiando, ordenando y elaborando los escritos que se encuentran en el archivo Vaticano. Ha llegado hasta el año1951, a la primera parte de la Visitación Apostólica (iniciada por el Santo Oficio) y ha estudiado unos 100 documentos. Muchos ya eran conocidos y forman parte del archivo de la causa de beatificación. Queda mucho todavía por revisar.

Se ha encontrado con documentos interesantes que no se conocían, un detallado informe del Visitador del S. O., P. Tromp, acerca de su primera visita en Schoenstatt (primera parte de la Visitación) de 107 páginas; los memorandos que escribió de sus entrevistas, con el P. Turowski (Rector General de los Padres Palotinos) y más tarde con el P. Kentenich. La dificultad que plantean es que están escritos a mano y en latín. Se estudiará detenidamente estos escritos cuando se puedan traducir y digitalizar.

Otros documentos interesantes son una carta del P. Turowski al Papa Pio XII, que acompaña el envío de 3 carpetas con aclaraciones y testimonios positivos acerca de Schoenstatt, de su espiritualidad y pedagogía; acerca de las Hermanas de María y del P. Kentenich. Estos están en alemán y en buena parte traducidos al italiano.

Así es como se va avanzando en el conocimiento y estudio de los documentos disponibles en el Vaticano, que dicen relación con el Padre Kentenich y que ayudarán a clarificar la historia.

Leave a Comments