¿Cómo podemos aportar al Chile de hoy?

En medio de la crisis que se está viviendo en nuestro país, que se hizo visible en forma explosiva en un día muy importante para los Schoenstattianos, 18 de octubre, nos reunimos en Monte Schoenstatt para reflexionar cómo podemos aportar al Chile de hoy a través de la mirada a nuestros carismas.

Iniciamos la jornada con adoración al Santísimo guiada por el Padre Lucho Ramírez, para continuar con la Santa Misa en un auditorio lleno de gente.  El Padre Rodrigo Correa nos invitó a bendecir continuamente, ya que como bautizados podemos hacerlo, y mejora el ambiente en que vivimos el “bien decir” de quienes nos rodean, y en forma especial, a quienes están actuando en forma violenta.

El Padre Patricio Moore nos ayudó a ver lo que está pasando a través de la mirada del padre Kentenich y nuestros carismas, él siempre tuvo la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios, siempre interesado por su país. Recordemos que el movimiento nace al alero de la Primera Guerra Mundial, lo que mantiene al hombre anclado en su tiempo.

Criterios del PK:

Dignidad del hombre

  1. rechazo a violencia
  2. respeto a todo ser humano, especialmente al que piensa distinto. El PK se hizo amigo de todo tipo de gente, nosotros tenemos ese desafío, especialmente con los que son y piensan distinto. Una de las 3 gracias del Santuario es el acogimiento para todos, no solo para los Schoenstattianos.

Verdad, justicia y amor para juzgar un gobierno.

  • Verdad: Para conocer la verdad hay que tener pensamiento propio, ir más allá de las mentiras que nos llegan y reenviamos sin analizar. Hay que buscar la verdad. Basarnos en sitios como Iglesia.cl
  • Justicia, necesaria para La Paz.  Van de la mano. Tenemos que jugarnos por la justicia.
  • Amor. Quiero que tú seas. Vale para todos, que todos estén incluidos en las soluciones de nuestro país. En Chile parece que no nos queremos, el odio es anti Cristiano.
  • Vínculos. El mayor tesoro que tenemos en Schoensttat. No podemos alimentar el odio, la separación. Queremos vínculos sanos fundados en el amor, para TODOS.

Siempre tenemos que fijarnos lo que dice el Papa y los obispos. Ellos han sido los más sabios. El 2017 sacaron el documento “Chille para todos”. Predijo lo que está pasando ahora.

Hace poco sacaron uno llamando al diálogo y a la no violencia, que no ha tenido mucha difusión por los medios. Debiéramos leerlos antes de opinar de todo.

El Padre Pato nos invitó a desglosar la Consagración que rezamos todos los días:

  • OJOS: ayuda mucho a ver al prójimo, y esa realidad que no nos dimos cuenta, parábola del Buen Samaritano se aplica a nosotros.
  • OÍDOS: saber escuchar, no solo “saber la verdad”.
  • LENGUA: cuidado con lo que decimos y lo que vamos repitiendo. ¿Qué queremos construir? A veces hablamos de la gente mirándolos en menos, el que piensa distinto lo encasillamos y es “menos” que yo. El lenguaje de Cristo nunca fue así.
  • CORAZÓN. Capacidad de amar y de abrirnos a los otros y poder mirarlos y que todos tengan un lugar.

Nuestra espiritualidad no es solo piadosa. Si queremos coronar a la Virgen como Reina de la Paz, agreguemos de la Justicia. Reina de la Paz y de la Justicia.

Si la coronamos en nuestros Santuarios que sea para acoger a todos.

A continuación la Vero Ochagavia nos invitó a reflexionar acerca de cómo nos hemos contagiado con lo que nos transmiten los medios de comunicación, para dejar a Antonia Page que nos guió por una profunda invitación al Perdón ante todos los sentimientos negativos que hemos sentido en este tiempo, perdón a quienes nos han hecho sentir así, empezando por nuestras autoridades, políticos, violentistas, saqueadores, periodistas, etc.  Tratar de ponerse en el lugar del otro, por qué han llegado a actuar de esa forma y cómo habría sido nuestro actuar si nos hubieran tocado sus condiciones al nacer y vivir. El Perdón nace de mí, no necesita que el otro lo sepa, sana mi corazón y de esa forma ayuda a la armonía y al querer de Dios, ya que abre mi corazón al Amor de Dios.

Leave a Comments