Iniciativa de schoenstattianos en momentos de crisis

Cercanía, disposición a escuchar y dialogar, acogida son características que marcaron esta iniciativa.

A un mes de iniciadas las manifestaciones, hemos concluido un ciclo de reuniones con nuestros colaboradores, que iniciamos el martes 29 de octubre, a la fecha hemos visitado 15 obras y sostenido 56 reuniones con más de 1.200 trabajadores.

Las reuniones se desarrollaron con aproximadamente 25 trabajadores cada una, entre ellos obreros, supervisores, administrativos, profesionales y el Gerente General, quien cumple además la función de moderador.   Nos sentamos en círculos, sin mesa ni nada que se interponga para mirarnos a los ojos.  Las Reuniones las hemos estructurado en 3 etapas:  reflexión de seguridad; reflexión sobre el acontecer nacional y mensaje institucional.

Nos mostramos cercanos e interesados en sus problemas. Pudimos identificar situaciones y dificultades que desconocíamos. Se sintieron escuchados.  Cada uno pudo expresar su frustraciones, miedos y rabia con total libertad, sin temor a represalias.

En esta puesta en común, yo soy siempre el último en hablar, y así como cada uno ha podido expresar libremente sus opiniones, le pido que escuchen la mía con el mismo respeto, y les digo que lo hago como una opinión, sin la intención de imponer mi verdad.  En mi mensaje he resaltado el llamado a repudiar la violencia, a respetar nuestra institucionalidad. Que como empresa también repudiamos la impunidad de los delitos de “cuello y corbata”.  Y mi compromiso a trabajar por un Chile más justo y solidario.

Finalmente, señalar que esta puesta en común ha permitido descomprimir mucha tensión.

Por último, y para cerrar la reunión, se procede a comunicar algunas medidas que como empresa hemos resuelto tomar en torno a remuneraciones, su alto nivel de endeudamiento y apoyo en el abastecimiento de insumos básicos para nuestros trabajadores.

Jorge Niemann

Gerente General constructora GyL

Leave a Comments