Es una gran familia de familias, conformada por más de mil matrimonios, unidos en torno a los tres pilares fundamentales de Schoenstatt, la Mater, el Santuario y el Padre fundador. Pertenece a la Obra de familias de Schoenstatt

El objetivo de la rama de familias es formar matrimonios sólidos, que crezcan en su amor conyugal y familiar, aspiren a la santidad matrimonial, hagan vida la Alianza de amor con María en su realidad cotidiana y puedan entregar un testimonio de fe y amor al mundo. Familias con un carácter apostólico que se formen en la espiritualidad de Schoenstatt, arraigándose profundamente en Dios y la Mater, para salir al rescate de otras familias.

La organización de cada rama o liga apostólica es diocesana, por esta razón nuestra rama abarca las mismas comunas que la diócesis eclesial Santiago Cordillera (de ahí su nombre), comprendiendo las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

Está compuesta por tres comunidades:

  • El Ciclo Básico de Formación (CB) dura 6 años desde que los matrimonios ingresan a la rama, hasta que disciernen según su vocación el camino a seguir. Este período de formación, responde a la perspectiva de intereses matrimonial y familiar, al mismo tiempo, que la espiritualidad de Schoenstatt está constantemente presente durante todo el proceso. Quienes al finalizar este período deciden permanecer en la rama, optan por la Comunidad Apostólica Amplia, o la Comunidad Apostólica Militante. Otros postulan a la Federación de Familias o Instituto, las otras dos comunidades que forman parte de la Obra de familias. (Ver más sobre la estructura de la Familia de Schoenstatt)

  • La Comunidad Apostólica Familiar (CAF) está formada por matrimonios que tienen un compromiso bastante libre con el movimiento. Pueden formar parte de un grupo, o sólo asistir a las jornadas y actividades de su interés. Están llamados a realizar un apostolado ocasional en su medio y a vivir su ideal matrimonial y forjar su propia familia según la vocación a la santidad.

  • La Comunidad Apostólica Militante (CAM) está formada por matrimonios que tienen un compromiso con el movimiento, sus medios ascéticos y el apostolado permanente. Se exige la participación en jornadas y encuentros de la comunidad y se recomienda la participación en grupos. Los medios ascéticos a conquistar son: Ideal personal, Horario Espiritual, confesión regular y Poder en blanco.